jueves, 14 de febrero de 2008

Meritocracia a la orden del día



Meritocracia


Meritocracia (del latín mereo, merecer, obtener) es una forma de gobierno basada en el mérito. Las posiciones jerárquicas son conquistadas en base al mérito, y hay una predominancia de valores asociados a la educación y a la competencia.La meritocracia está asociada, por ejemplo, al estado burocrático, siendo la forma por la cual los funcionarios estatales son selecionados para sus puestos de acuerdo con su capacidad (a través de concursos, por ejemplo). O también más comúnmente asociado a los exámenes de ingreso o evaluación en las escuelas, en las cuales no hay discriminación entre los alumnos en cuanto a las preguntas o temas propuestos. Así la meritocracia también indica posiciones conseguidas por mérito personal.

De acuerdo a todo esto, me pregunto ¿porqué el cuñado(a), el sobrino(a) y un singular número de parientes cercanos accede a tan gozoso beneficio?

Hace unos meses llegó a mi bandeja un correo muy peculiar - cabe señalar que no suelo abrir "cadenas" pero, ésta fue recomendada.

El texto decía:

El chico termina la secundaria y no tiene ganas de estudiar nada.

Como el padre es un tipo de pocas pulgas, lo aprieta: ¿Ah? ¿No quieres estudiar?

Bueno, yo vagos no mantengo, así que vas a trabajar. ¿Estamos?.

El padre, que tiene algunos amigos políticos dada su larga trayectoria, trata de conseguirle un empleo y habla con un amigo:

- Rodríuez, ¿Te acuerdas de mi hijo? Bueno, terminó la secundaria y no quiere estudiar por ahora. Si puedes, necesitaría un puesto como para qué empiece a trabajar mientras decide si va a seguir una carrera...

El asunto es que haga algo y no vague, ¿me entiendes?

A los tres días llama Rodríguez:- Tito, ya está. Asesor de la Comisión de Salud del Congreso. Unos S/. 9000 por mes. Está lindo, ¿no?

-¡No, Rodríguez! ¡Es una locura! Recién empieza. Tiene que comenzar de abajo.

A los dos días, de nuevo Rodriguez:

- Tito, ya lo tengo. Le conseguí un cargo de Secretario Privado de un congresista. El sueldo es más modesto, de S/. 5000.

- ¡No, Rodríguez! ¡Recién terminó el colegio! No quiero que la vida se le haga tan fácil de entrada. Quiero que sienta la necesidad de estudiar, ¿me entiendes?.

Al otro día:

- Tito, ahora sí, Ayudante del Encargado del Archivo, con algo de computación ya está, claro que el sueldo se va muy abajo... serían S/. 2,800 mangos, nada más.

- Pero Rodríguez, ¡por favor!, consígueme algo más modesto.

Recién empieza. Algo de S/. 500 o 600 mangos.

- No, eso es imposible, Tito.

- ¿Por qué?- .... esos cargos son por concurso, necesita currículum, título universitario, haber hecho una maestría o un post-grado...antecedentes...... experiencia previa....


Casos como ese hay muchos, claro que en distintos niveles; por ejemplo, en mi actual trabajo entro la cuñada como secretaria (que al mes ascendió a administradora) - y ahora con aires de diva quiere manipular a su diestra y siniestra la empresa.

Recuerdo en una reunión con mi jefe, éste me dice:

Jefe: Bueno, mi cuñada conoce algo el trabajo así que nos apoyará hasta fin de año (fines de noviembre decía esto)

Yo: ok, genial.

Jefe: Aunque en fin, no es muy hábil que digamos (pronto me enteraría - y daría cuenta de paso - que era una persona con una capacidad intelectual no muy confiable) pero ahí estará.

Esa mujer de bajo coeficiente de IQ logró ganar más que yo aplicando la ley del más mínimo esfuerzo y con mayores beneficios ¿porqué?, simplemente porque es la cuñada.

Hoy, estoy a punto de dejar de trabajar acá y pese a que puede ser que me aumenten el sueldo no toleraría seguir.

Eso es la llamada "fuga de talentos". Aún cuando posea el más basto de los curriculums vitae.

1 comentarios:

A las 21 de febrero de 2008, 7:12 , Blogger Ivonne ha dicho...

y que nos queda a nosotros??

que si tienes amplia experiencia.. estás sobrecalificado..

que si no la posees.... pucha.. no sirves!

Estimado Manolo Beruke, no te queda de otra que escoger algunas de la ssiguientes opciones:

O te matas estudiando .. con siguiendo grados, etc etc etc.. con la esperanza que algún día una superempresa te contrate...

O buscar la manera de ser "cuñado de.. ", "conocido de ..." y llegas por vara donde quieres

Yo me quedo en la primera.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio