domingo, 24 de febrero de 2008

¿De qué color debo ser?




Ayer mientras comía en una cebichería muy concurrida y estando en una mesa con diversos personajes que demuestran que el Perú es un país multiétnico, me pregunté de qué color debería ser según las circunstancias.



Esto proviene debido a que la "anfitriona" de una conocida - aunque no me guste - marca de cerveza no sabía dónde repartir sus muestras gratis y lanzó la pregunta "¿dónde más reparto?" y la coordinadora respondió "ya pues, será aquí nomás - por nuestra mesa".



La expresión en mi rostro y el de alguien más de mi grupo fue más elocuente al punto que ella - la persona de mi grupo - dijera: "y a ésta? qué chucha le pasa?" y yo sonriendo digo: "si no es porque es chela - y gratis - no se la aceptaba"



Es malo ser cholo? negro? blanco? cobrizo? de qué depende la raza?



De qué te sirve el color de piel? - me puse a pensar - atinando a dar ciertos ejemplos de actividades o puestos de trabajo para lo cual "la raza" nos serviría.



Blanco: Sirve para ser "pituco", manejar un carro último modelo, asistir a eventos y reuniones importantes, salir en portadas de revistas, en la columna de sociales y sus derivados. Mientras más pecas tenga, mejor.



Negro: Sirve para hacer deporte, trabajos serviles y ser actor porno (muchas veces, previa operación o a menos que sufra de elefantiasis).



Cholo: Sirve para atraer a las masas, también se ve bien como ejemplo de "superación". Ojo el cholo y el indio tienen la misma connotación a veces.



Las combinanciones son meras "permutaciones" de esos puestos y/o actividades.

Por otro lado, no me propongo hacer un análisis de concienzudo de la materia puesto que entrar en detalle sobre la clasificación racial me tomaría horas de horas (porqué no decir días, meses o años) debido a las diferentes tonalidades y a la relatividad del asunto.

Digo esto, porque como verán, en blanco sale el blanco caucásico, o el cholón blanco, o el colorado. Al igual, en el negro se desprende el mulato, el zambo y gran etcétera.


Ahora, antes de acudir a un lugar - creo yo - trataré de unirme a algún grupo.

4 comentarios:

A las 24 de febrero de 2008, 12:35 , Blogger yorke ha dicho...

y en que clasificacion estas tu? se te olvido poner eso jaja

 
A las 25 de febrero de 2008, 8:41 , Blogger Ivonne ha dicho...

Pues dijo que se iba a poner a buscar en que grupo iba a estar, no?

quiás para él habrá que hacer otra clasificación jejejeje....

Que dónde estoy yo?.. pues supongo q en el de cholos, así me han llamado (de cariño y de forma peyorativa).. pero y que michi importa? definitivamente tengo que encajar en alguno??.. me ha gustado ser ser simpre anormal..

 
A las 25 de febrero de 2008, 8:44 , Blogger Ivonne ha dicho...

Tus "Lentejitas" me han abierto el apetito.. =P

 
A las 25 de febrero de 2008, 9:48 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo soy un Charlie Brown a mucha honra!!!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio