martes, 29 de abril de 2008

Chicle, cigarrilos... caramelos



Padre, Madre, joven estudiante tú que tienes un trabajo fijo... date cuenta:

Se acerca fin de mes y, como siempre, llega el momento de deprimirme a la hora de recibir mi sueldo. Quizá no sea agradecido con "Diosito" por tener un empleo teniendo en cuenta, que muchas personas no lo tienen, y aún así, siguen en la búsqueda.

Pero dejenme ser egoísta por un instante y así poder explicarle mediante una relación matemática simple el por qué me puedo sentir mal.

Me pongo por un momento el overol de un vendedor ambulante. Sí ese que ofrece alguno que otro "producto golosinario" y que siempre te trata como "varón" o "madrecita" (y hasta como "joven estudiante").

Asumimos lo siguiente:
  1. Bolsa de caramelos de limón que contiene 100 caramelos (puede variar y llegar hasta 120 unidades).
  2. Costo de c/bolsa de caramelos = S/. 4.00
  3. Precio al público usuario de transporte público = S/. 0.10
  4. Horas de trabajo = 8 horas / día de acuerdo a ley
  5. Total de horas trabajadas al mes = 8*30 = 240 horas / mes
  6. Frecuencia entre bus y bus = 10 a 15 min
  7. Estimado de venta por bus = 10 unidades = S/. 1.00

El ingreso estimado fluctúa entre los S/. 960 y los S/. 1440

Los egresos entre S/. 60 y S/. 100

La utilidad variaría entre los S/. 900 y S/. 1340

Eso se debe a que para ir a trabajar no se gasta pasajes y te puedes dar el lujo de almorzar en tu propia casa. Más aún, en algunos casos puedes hasta recibir dinero extra pues hay gente que sólo colabora dependiendo el verso que hayas empleado.

De manera que queda demostrado que un poco de literatura de la calle y una pérdida de vergüenza me harían ganar más de lo que obtuve estudiando 5 años en un universidad "de prestigio"

7 comentarios:

A las 30 de abril de 2008, 10:31 , Blogger Ivonne ha dicho...

Jejeje
Que curioso post!

Pero a veces, muy cierto. Sin embargo, cuando tengas la necesidad, deberías probar un mes a ver si los cálculos son ciertos. Yo no lo creo:

Primero: todo sube, incluso la bolsa de caramelo. Si sólo ofreces caramelo de limón (que serían aquellos que te costarían 4 lucas la bolsa) pues tu venta promedio sería ínfima... alguien compra caramelos de limón actualmente???... sólo a aquellos que representan el 5% (creo yo) de los pasajeros les agrada tal sabor. Algún otro 1% lo haría en carros donde la ruta es larga y ya sienten ganas de vomitar.
Segundo, Digamos que encuentras a las pesonas que te suelen comprar en una línea que pasa por Ventanilla y otra por Cieneguilla... te permitirían ir a casa a comer? si quieres seguir con las ventas pues tendrás que postergar tus horarios fijos de almuerzo lo que produce gastritis y el costo promedio del tratamiento de gastitris (asumiendo que no tienes seguro) es de 67 soles semanales, lo digo por experiencia... y mi gastritis no fue tan severa. Bueno, de evitar ese mal tendrías, sí o sí, que comer algo en la calle a tu hora (al menos unos 15 días al mes). UN menú de mercado oscila entre 2.50 y 4.00; en restaurante entre 5 a 10 soles y todo ello dependerá de el DISTRITO en que te encuentres. Bueno ok, dices "me comeré una galleta soda simplemente y una botella de agua"... osea 1.50 al día (q sería lo mínimo mínimo) , estamos hablando desde 22.50 soles al mes hasta 150 soles (anda descontando a tu sueldo de golosinero)
Tercero: Asumes que trabajarás los 30 días del mes, claro en febrero el sueldo será menos y en los meses que tienen 31 días más. ¿Acaso no hay descanso?.. no hay feriados?.. pues fácil que no, la vida de comerciante es muy dura, si lo sabré yo, pq mi familia es comerciante y no podemos disfrutar ni del 25 de diciembre en casa.
Cuarto: mencioné casa. ¿Tienes casa?... asumimos que sí, pero muchos golosineros no la tienen. En tu caso, es casa familiar, pero las ganas de formar un propio hogar (por simple independencia) se verán frustadas del todo.
Quinto: lo dijiste... la labia cuenta así que debes tomarte unos minutos al día (o quitarles a tus ocho horas laborales) a maquinar cuál será tu discurso, tu estrategia de venta. Si no es convincente, pues se verá reflejado en las ventas del día.
Sexto: Relacionado al anterior punto, como tu voz es una de las herramientas del trabajo, lo mejor será para no descuidarla, el constante consumo de agua y azúcar para la enegía porque caminarás, osea una botella más (1 luca) a la dieta y algunas veces tendrás q comer de tus propios caramelos de limón para no debilitarte. Costo por no tener voz? ni idea. Sigue sacando los egresos...
Séptimo: A los egresos también hay que aumentarle: el pasje cuando vayas a la empresa a comprar tus caramelos de limón (a veces pueden acabarse en el lugar menos pensado)sin nada que vender el cobrador no dejará de cobrarte. También hay q aumentar el pasaje que costará llegar a casa en el caso que tb se te hayan acabado los caramelos en un lugar muy muy lejos de tu hogar.
Octavo: la vida de golosinero es dura pq no te dejan trabajar a gusto: los cobradores te rechazan al subir, o te suben el volumen de la radio cuando hablas, los policias te persiguen pq piensan que eres ratero, la competencia es alta (más cuando ellos tiene más productos que ofrecer), en horas puntas los carros andan repletos, los ratros te asaltan, etc etc.
Noveno: tu vida social se reduce a cero. O bien puedes encontrar a gente conocida en los carros (roche).Justo la chica que te gusta te ve vendiendo caramelos o te pesca diciendo un discuso no tan verdadero. Las salidas con amigos acaban, las fiestas, el msn, incluso esto: escribir blogs.
Décimo: digamos que a pesar de todo te fue algo bien en la venta de golosinas por unos 6 meses. Y vuelves a la vida laboral de oficina (o lo quieres intentar). ¿Pondrás en tu currículo que fuiste golosinero? y si no lo pones, el vacío temporal no querrá pasar desapercibido, especialmente cuando tu "casi" futuro jefe te pregunte ¿Y durante estos 6 meses, a qué se dedicó?

 
A las 30 de abril de 2008, 10:41 , Blogger Manolo Árzaga ha dicho...

Leí todo veremos:
1. Pondría "comerciante"
2. La ruta sería vía expresa, viajé 7 años en la misma ruta y me conozco a todos los "inspectores" de la línea 3
3. Tengo amigos que son vendedores (que conocí en el transcurso de ese tiempo) que funcionan como asesores.
4. El floro es verdadero (si quieres lo digo en inglés)
5. En horas hasta trabajaría menos que en mi actual trabajo
6. caramelo de limón es el cliché, también hay los suit y otros.
7. de ahí sigo porque estoy trabajando

 
A las 30 de abril de 2008, 10:52 , Blogger Ivonne ha dicho...

Respondiendo (no tengo inspiración para terminar la web que debría estar haciendo)

1. Poner comerciante en el CV.. fácil... es buena respuesta
2. Una sóla ruta?... déjame decirte que tb estoy viajando tiempo en la misma ruta de la "1" por ende, me conozco a los comerciantes.. una vez q ya los conoces... ya no da ganas de comprarles.
3. Los asesores cobran... y caro jejje
4. Una vez que te onozcan y digas el mismo floro (así sea verdadero) ya aburre...
5. Lo de horas.. sí puede ser cierto... eres dueño del horario. El sólo regresar a casa emplea tiempo... y hacer otras cosas, ni qué decir!
6. Yo te recomendaría trner una gama de productos.. incluyendo chocolates en inviernos y cosas frescas en verano, pero eso implica cargar cosas, esfuerzo físico... y que seas más apetitoso para que los choros t asalten
7. Intentaré trabajar también jejeje
xD

 
A las 30 de abril de 2008, 10:54 , Blogger Manolo Árzaga ha dicho...

Creo que debería haber un test vocacional para el vendedor ambulante... pero la sinceridad antes de todo: "soy ambulante porque gano más que en mi actual trabajo"

 
A las 30 de abril de 2008, 15:06 , Blogger Killari ha dicho...

No creo que vendan 10 caramelos en cada carro, a veces ni les compran y no siempre los dejan subir, es un trabajo muy duro, aunque si te pones un polito escotado y una mini bien apretadita todos los choferes y cobadores son los primeros en comprar...asì sì! ...=S

 
A las 11 de mayo de 2008, 17:36 , Blogger ade ha dicho...

jaja... te citaré en mi blog!

 
A las 17 de agosto de 2008, 14:29 , Blogger VERDE ha dicho...

jajaja. Estuvo buenísimo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio