miércoles, 2 de abril de 2008

¿Es malo ser Peruano?




Érase una vez... un mortal conversaba con Dios y le reclama diciéndole: "Señor, ¿por qué al Perú le has dado tanta riqueza?... tantos paisajes hermosos, tanta variedad en flora y fauna, diversidad climática, ¿no crees que eres un poco injusto con los demás países? y Dios le responde: No te preocupes hijo, para compensar todo lo bueno, poblaré a este lugar de peruanos"

Recuerdo también que en una conferencia sobre "emprendedores", uno de los ponentes realizó un trabajo más que interesante: realizar un manual de "cómo negociar con los peruanos" - la empresa para la que trabajaba era una transnacional y debía conocer a fondo la cultura de cada país donde deseaba operar aparte de vender dicha información a empresas con similar objetivo - manual que entendía ciertas diferencia donde primordialmente reinaba la gran competencia (recelo) y la hipocresía (recuerdo una pregunta de su cuestionario: "¿El empresario peruano es impuntual, desorganizado y tiende a tomar todo a la ligera?" el 91% respondió sí - encuesta hecha a los mismos emprsarios).

Recuerdo también una charla con un historiador sobre la complejidad del peruano, y pese a lo notorio que es - por todo lo que el pasado nos trae - no sólo el caudillismo es el que nos oprime (recuerdo cuando conversé con un norteamericano, éste me dijo: "que extraño, acá eligen a los presidentes por la persona, no por partido político - ideales) sino también un celo natural, una envidia más que notoria ante la superación de alguien; y es que la mayoría de nosotros, mestizos, arrastramos un pasado de odio. Odio por ser rechazados por todos: no somos blancos ni indios ni negros, somos mestizos, mestizos que si en un diagrama de Venn Euler nos tratas de ubicar, sería difícil de hacerlo.

No obstante, esto se plasma a un tema reciente: Durante la semana dos personas a las cuales conocí en el 2003 en la organización de un recital de trova llegaron a ser ganadores en un festival que organizó una conocida empresa de telefonía celular, ellos, Marino Martínez y Piero Montaldo ganaron sendos premios por sus temas "A Silvia del Mar" en la categoría andino (su tema, un yaraví) y "El Chalán" en criollo.

Muy aparte de estas denominaciones, lo que me sorprende es el grado de instrucción periodística existente. Periódicos como Correo o Perú21 dieron más cabida a los artistas internacionales cometiendo el mismo gravísimo error: decir que el ganador general fue "Piero Montalvo" - doble error: de título (el ganador fue Marino) y nombre (aún haya sido Piero su apellido es con "D"). ¿En qué piensan nuestros periodistas? ¿Es que al día siguiente no se pudo hacer una publicación sobre el género ganador? ¿Es que es malo componer música criolla o andina?

No se trata de ser xenofóbicos, menos que por ser temas andinos o criollos tengamos que ser franeleros pero, debería haber un mayor respeto hacia lo nacional y sobretodo a los orígenes que de alguna forma nos hacen grandiosos.

3 comentarios:

A las 3 de abril de 2008, 12:47 , Blogger Ivonne ha dicho...

Lo de la historia con Dios.. es tuya? =O
En caso contrario.. la fuente? xD
Que curioso lo de la Transnacional!! ... pero quiere decir que nuestras costumbre (buenas o malas) se ven reflejadas en nuestro accionar...
Me he perdido en el post Manolo... no he podido reconocer el punto central... si es que debemos tener respeto por lo que somos, la xenofobia, la cultura andina, etc
yo que soy?.. chola!.. jeje.... pues sí.. me lo dice una amiga en el trabajo cuando le ayudo a encontrar información...
Gracias cholita!
Con respecto a la música andina o folklórica... pues debo admitir que casi siempre he sido alienada, no la he despreciado pero si me dan a escoger música para escuchar, pues escucho lo que me gusta. Lo contradictorio es que ... debemos difundir el amor a lo nuestro, pero no podemos imponerlo... eso va contra la libertad de elección.

 
A las 16 de enero de 2009, 9:11 , Blogger Julio Malpartida ha dicho...

No es malo ser peruano. Lo que es malo es toda la vida hablar de eso. Ya estoy harto de escuchar: "el peor enemigo de un peruano es otro peruano", "el Perú lo que tiene de malo es que está lleno de peruanos", "sólo en el Perú pasa esto", "es que estamos en el Perú pues" (para justificar alguna falta de educación cívica), etc.
Lo que tenemos que hacer es, desde nuestras trincheras (trabajo, universidad, en la calle, en la combi, etc) contribuir en cambiar esta mentalidad. ¿Cómo? Dando el ejemplo, actuando de buena manera con todos los que nos rodean; y levantando la voz sin miedo en los momentos en que se vea una injusticia o mal actuar de un compatriota contra otro.
No serán nuestras autoridades, no serán nuestros hijos... nosotros somos los que debemos generar el cambio en nuestra querida y a la vez maltratada nación.

 
A las 22 de agosto de 2013, 1:59 , Blogger Carlos Pradillo ha dicho...

sere breve, personalmente hubiera preferido ser Colombiano, veneco o Mexicano, el Peru esta lleno de resentimiento y es notorio, mucha envidia ..aqui hay recelo, no hay una cultura de sumar esfuerzos conjuntos; ese idealismo que Mariategui vio en lo andino creo que fue una fumada del Amauta ..simplemente no existe, en cuanto a la musica hay huaynos bonitos pero la mayoria son de baja calidad al igual que la musica en general..el peru en general es un pais mediocre lleno de gente mediocre .. no hay buen arte , buena ciencia,buenos deportistas, salvo las chicas el voley y uno que otro esfuerzo personal el resto es silencio. El Estado peruano no soldó esa vieja separacion entre costeños y andinos, este proceso se dio con agresividad, sepultando lo criollo por una cultura chicha que a mi no me gusta, lamentablemente son mayoría que puedo hacer mezclarme muy a mi pesar? Este pais nacio jodido y aun no sanan esas viejas fracturas históricas.. LA cultura andina es un legado que o se supo valorar e integrar armoniosamente, tampoco se conserva lo criollo ..somo una mezcla difusa a diferencia de los argentinos o los colochos o mexicanos que tambien tienen diversidad.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio