martes, 3 de junio de 2008

Y tú... ¿cómo te llamas?




Oe "cone" vamos a jugar pelota?... ok!... Cuál es el equipo?... "Pato", "niño" y yo... ok... Mamá!... voy a jugar pelota con "chefa"...


¿Alguna vez se pusieron a pensar que algunos de los amigos de barrio, esos con los cuales crecios entre peloteras, bromas y demás; nunca tuvieron un "nombre"?


Es verdad. Hace unos meses pude enterarme recién que un amigo de la infancia conocido como "chino" se llamaba en realidad Christian. Más de 20 años han pasado para recién poder saber su nombre. Al igual que él, existen muchos casos. No sé si es por un tema de código vecinal pero, la identidad se pierde en ese sobrenombre, alias, chapa, chaplín, nick o como quieran llamarlo. Es más, en más de una oportunidad he tenido que soportar que me presenten con el alias de barrio o de algún grupo en especial.


Actualmente manejo dos bien marcados. 1) Cone (no coné) que proviene de conejo, por mis dientes cuando era niño; y el otro, 2) Sleif, que proviene de un nickname en su forma reducida. Como lo mencioné arriba, una vez luego de un concierto en la ex feria del hogar, una amiga me presenta a una de sus compañeras de trabajo, la forma como me presento fue así:


Presentadora: Oye... te presente a mi amigo "Sleif"

Ella: Slave (la palabra correcta en inglés) de quién?

Yo: De quien quiera... como tú... comprenderás... ja!... no... en verdad me llamo Carlos... así me dicen acá.


Pero llegar a presentar a alguien por su chapa es no sé... quizá en algunos casos pueda ser lo más VERGONZOSO posible. Imaginemos que, como en el caso de una amiga, te presenten a alguien que le digan "la cosita", "el pupi arrecho", "bicho"? Te imaginas tamaña connotación que le puedan dar?


Recuerdo también en la época de universidad unos amigos de una facultad la cual poseía escasez de mujeres, los hombres eran conocidos con el prefijo "la", la arturo, la vilca... generalizando "la X"; donde X: nombre de la persona a la cual querías señalar. En efecto, la costumbre te lleva a olvidar los nombres propios y de repente aparece: te presento a amigo "la X". Roche absoluto. Peor si es ante alguien que te pueda atraer como en el caso de una chica allá en la época de cole que era conocida como "la chuchita" por el sonido de su apellido.

Espero no les haya pasado esto en alguna oportunidad, menos en una situación en la que luego lamentarían.

2 comentarios:

A las 4 de junio de 2008, 8:06 , Blogger Ivonne ha dicho...

uhmm... pos felizmente no tengo chapa que me desagrade mucho... de niña "bombona" ja!.. pero bueno.. y en la universidad (el cole no cuenta pq ahí solo me decían Lazo) mis compañeros universitarios me decían.. y me dicen "Ivonnette".. San completó la chapa con "Ivonnette del Copete"
=)

 
A las 16 de agosto de 2008, 13:11 , Blogger leonina ha dicho...

yo no tengo apodos felizmente ..yo no conocer jergas ...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio