lunes, 1 de septiembre de 2008

Digame Licenciado


Antes de escribir este post recordé parte del diálogo entre Lucas Tañeda y Chaparrón Bonaparte, es por tal motivo que le dedico el título a mi nuevo escrito.

Resulta que con toda la onda de la administración moderna se rompe con el modelo jerárquico (vertical) y el esquema se transforma - si quiera en teoría - en algo más horizontal.

La interrogante que se plantea bajo este contexto es: ¿Cómo se le debe llamar a tu "superior"?. Y es que aunque haya un sistema horizontal en la organización, ésta no dejará de tener jefes ni representates.

Por otro lado, cabe precisar que muchos de los gerentes prefieren que se les llame por su nombre; otros se sienten "viejos" al ser llamados "Doctor", "Señor", entre otros. Muy aparte del grado de confianza en los que se encuentra la relación Principal - Agente.

Ante todo este rollo a qué quiero llegar, se preguntará Ud. señor(a/ita) lector(a), muy sencillo, hace pocos días conversaba con una compañera de trabajo sobre el trato hacia con los superiores. Ella me comentó que la recepcionista le paraba "corrigiendo" su atrevimiento de "tutear" al gerente general. Sin embargo, ella - mi compañera - tenía el total respaldo del gerente para poder ser llamado por su nombre.

Entonces, ¿en qué momentos tutear y en que momentos usar ciertos formalismos? Fácil, tutear en plena oficina no es malo, los formalismos se pueden usar en reuniones, presentaciones a clientes, etc.

Ahora, si le hicieramos caso a la recepcionista se imaginan un mundo en el que seamos llamado de las siguientes formas:

- Buenos días "técnico" (aunque esto me hace recordar a los policías)
- Oh! Buenos días "primaria completa"
- Le presento al "secundaria completa" Juan Perez

Entonces, ¿hasta dónde queda el ridículo "Doctor"?

Una vez, por sólo recoger el documento de un tío en San Fernando (Facultad de Medicina de la UNMSM) me dijeron: ¿En qué podemos atenderlo Doctor?. Sólo por el hecho de ir con terno.

Dicen doctor en lugar de médico o de licenciado en leyes. ¡Patrañas! Me hace recordar a mi ex jefe cuando me presentó a un tramitador como abogado, al tiempo dejé de llamarlo "Doctor".

O cuando entraba a la UNI enternado, "buenas tardes Ingeniero".

Es más, ¿acaso decimos "maestro" cuando nos referimos a un magister? Creo que nunca se ha oído hablar de ello.

Entonces, licenciado, ¿qué podemos hacer al respecto? No te preocupes, la gente dice que ando chiflado.