lunes, 1 de septiembre de 2008

Digame Licenciado


Antes de escribir este post recordé parte del diálogo entre Lucas Tañeda y Chaparrón Bonaparte, es por tal motivo que le dedico el título a mi nuevo escrito.

Resulta que con toda la onda de la administración moderna se rompe con el modelo jerárquico (vertical) y el esquema se transforma - si quiera en teoría - en algo más horizontal.

La interrogante que se plantea bajo este contexto es: ¿Cómo se le debe llamar a tu "superior"?. Y es que aunque haya un sistema horizontal en la organización, ésta no dejará de tener jefes ni representates.

Por otro lado, cabe precisar que muchos de los gerentes prefieren que se les llame por su nombre; otros se sienten "viejos" al ser llamados "Doctor", "Señor", entre otros. Muy aparte del grado de confianza en los que se encuentra la relación Principal - Agente.

Ante todo este rollo a qué quiero llegar, se preguntará Ud. señor(a/ita) lector(a), muy sencillo, hace pocos días conversaba con una compañera de trabajo sobre el trato hacia con los superiores. Ella me comentó que la recepcionista le paraba "corrigiendo" su atrevimiento de "tutear" al gerente general. Sin embargo, ella - mi compañera - tenía el total respaldo del gerente para poder ser llamado por su nombre.

Entonces, ¿en qué momentos tutear y en que momentos usar ciertos formalismos? Fácil, tutear en plena oficina no es malo, los formalismos se pueden usar en reuniones, presentaciones a clientes, etc.

Ahora, si le hicieramos caso a la recepcionista se imaginan un mundo en el que seamos llamado de las siguientes formas:

- Buenos días "técnico" (aunque esto me hace recordar a los policías)
- Oh! Buenos días "primaria completa"
- Le presento al "secundaria completa" Juan Perez

Entonces, ¿hasta dónde queda el ridículo "Doctor"?

Una vez, por sólo recoger el documento de un tío en San Fernando (Facultad de Medicina de la UNMSM) me dijeron: ¿En qué podemos atenderlo Doctor?. Sólo por el hecho de ir con terno.

Dicen doctor en lugar de médico o de licenciado en leyes. ¡Patrañas! Me hace recordar a mi ex jefe cuando me presentó a un tramitador como abogado, al tiempo dejé de llamarlo "Doctor".

O cuando entraba a la UNI enternado, "buenas tardes Ingeniero".

Es más, ¿acaso decimos "maestro" cuando nos referimos a un magister? Creo que nunca se ha oído hablar de ello.

Entonces, licenciado, ¿qué podemos hacer al respecto? No te preocupes, la gente dice que ando chiflado.

4 comentarios:

A las 1 de septiembre de 2008, 11:00 , Blogger Ivonne ha dicho...

Títulos van y títulos vienen. Antes presuponía que por respeto a todos he de tratar por "señor", pero:

MI ex jefe lo detestaba... le hacía sentir viejo
Mi jefe... si le trataba de ud, me iba a botar de aquí
Rubén, el de sistemas, dice que "señor" sólo está en los cielos
A uno de los jefes aquí, todos le llamamos por el nombre... y si tu tienes suerte, él te dice "cholo", "chola" (éso es haberse ganado cierta confianza.. jaja)
en fin... sólo es cuestión de tiempo para conocer la manera en que debes llamar a las personas a tu alrededor

 
A las 2 de septiembre de 2008, 19:41 , Blogger ade ha dicho...

puedes hacer un mix.. jaja, a la secre' de mi u le digo-: "Patty, Ud." cree que pueda llamar al Dr. leyva?.. jajaja, Dr. Leyva es el director, al cual ni de a balas le digo: habla, Americo, cómo estás?! jaja

depende onde etés

además, es una cosa social. los profesores nos dicen doctores, desde ya, sin razón porque algunos sólo van a calentar carpeta (já!) y la mayoría de alumnos dice: doctor a algun profesor-a- porque....estamos en la facultad de medicina hipolito unanue!! (social, ves?!!)UNFV!! jaja.. y hay a quienes les gusta los titulos y se presentan como mi ex profesor de biofisica:: soy el Ing. Zevallos (jaja) pregunten por el ingeniero.. jaja, le costó pes, qué se hace, le gusta el títulito

un abrazo, monse

(a ti te digo monse nomás!! jaja)

.-ade =)

 
A las 10 de agosto de 2010, 12:49 , Blogger Deveritas ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 10 de agosto de 2010, 12:54 , Blogger Deveritas ha dicho...

Creo que es una costumbre arrastrada de la colonia donde se denotaba estatus social a aquel que llegaba a siquiera tener estudios superiores, y nosotros tan buenos alumnos que somos aprendimos esa forma que personalmente me disgusta, no me acostumbre porque trabaje muchos años en el extranjero y las veces que estaba en Peru el taxista de mi barrio me decia. "buenos dias Ingeniero", yo le decia dime Don Abel o Abel como quieras.
Por lo que he visto solo 3 paises aun mantienen esa costumbre, Mexico, Argentina y Peru.
Trabaje muchos años en Chile y alla todos son Don Juan Vargaz o Señor Vargas o Don Carlos. Solo si sales en la TV, en algun articulos en el Periodico te ponian. Juan Perez de profesion Ingeniero Civil. me acostumbre tanto al Don que me incomoda que me digan Ingeniero en Peru, asi mismo ahora vivo en Alemania, y aca todos son Señor o Señora y punto.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio