martes, 29 de abril de 2008

Chicle, cigarrilos... caramelos



Padre, Madre, joven estudiante tú que tienes un trabajo fijo... date cuenta:

Se acerca fin de mes y, como siempre, llega el momento de deprimirme a la hora de recibir mi sueldo. Quizá no sea agradecido con "Diosito" por tener un empleo teniendo en cuenta, que muchas personas no lo tienen, y aún así, siguen en la búsqueda.

Pero dejenme ser egoísta por un instante y así poder explicarle mediante una relación matemática simple el por qué me puedo sentir mal.

Me pongo por un momento el overol de un vendedor ambulante. Sí ese que ofrece alguno que otro "producto golosinario" y que siempre te trata como "varón" o "madrecita" (y hasta como "joven estudiante").

Asumimos lo siguiente:
  1. Bolsa de caramelos de limón que contiene 100 caramelos (puede variar y llegar hasta 120 unidades).
  2. Costo de c/bolsa de caramelos = S/. 4.00
  3. Precio al público usuario de transporte público = S/. 0.10
  4. Horas de trabajo = 8 horas / día de acuerdo a ley
  5. Total de horas trabajadas al mes = 8*30 = 240 horas / mes
  6. Frecuencia entre bus y bus = 10 a 15 min
  7. Estimado de venta por bus = 10 unidades = S/. 1.00

El ingreso estimado fluctúa entre los S/. 960 y los S/. 1440

Los egresos entre S/. 60 y S/. 100

La utilidad variaría entre los S/. 900 y S/. 1340

Eso se debe a que para ir a trabajar no se gasta pasajes y te puedes dar el lujo de almorzar en tu propia casa. Más aún, en algunos casos puedes hasta recibir dinero extra pues hay gente que sólo colabora dependiendo el verso que hayas empleado.

De manera que queda demostrado que un poco de literatura de la calle y una pérdida de vergüenza me harían ganar más de lo que obtuve estudiando 5 años en un universidad "de prestigio"

jueves, 10 de abril de 2008

¿Satánico o Religioso Extremista?



Vengo escuchando a Marilyn Manson desde el año 1997, año en el que escuché "The Beautiful People" en una discoteca barranquina. Seguí su música no por su contenido - independientemente del miedo o respeto que le puedan tener con las letras que profesa - sino por la calidad de sus músicos; entre ellos, John 5 (ex guitarrista de Rob Zombie y al cual Fender le dio su nombre a uno de sus modelos, la Telecaster), Twiggy Ramírez y Pogo (Madonna Wayne Gacy).

Desde la primera performance que vi en el 98 en los VMA de ese entonces presentando The Dope Show quedé impactado con el estilo musical y, más aún, por el despliegue. Recuerdo que ese concierto lo grabé en mi otrora "VHS" y que lo vi junto con mis padres (y sus asqueadas, repelentes y enojadas miradas).

Años más tarde, y para ser más exacto desde el 2007, vengo tratando de interpretar las letras de las canciones que mejor suenan para mí. Estas en lista a continuación:

Del "A Portrait of an American Family":

Cake and Sodomy: Frases como "virgins sold in quantity", "porno-nation", "time for segregation" , "tv-fucked by plastic queens" son ejemplos de cómo el mundo ahora ha cambiado. La realidad es la que vemos y parece que él la quiere enseñar tal y como es.

Del "Smell Like Children":

Sweet Dreams: El estribillo dice: "some of them want to use you / some of them want to get used by you / some of them want to abuse you / some of them want to be abused". Aunque sea un cover, esta frase hace notar como actúa algún tipo de gente en el mundo, basta fijarse entre los empresarios y políticos. Todos los "amarres", corrupción y ese mundo que se degrada sólo por beneficios personales.

Del "Antichrist Superstar":

The Beautiful People: Tenemos una pregunta como "Hey you, what do you see? some beautiful, something free?" que hace notar nuestro materialismo puro, ese materialismo que nos hace buscar cosas donde no debemos (en algunos casos). Por otro lado tenemos una frase como "there's no time to discriminate, hate every motherfucker that's in your way", una frase que resulta en una expresión racista de nuestros tiempos. Quién no escuchó decir "negro o indio de mierda"? acaso no se te hace familiar aquella persona que va a misa todos los domingos y se golpea pecho para al final terminar siendo un "mala sangre" dentro de la sociedad?

Man that you fear: Una frase muy peculiar como "pray your life was a dream" (previo a un "pray untill your number") no hace indicar ese remordimiento que debemos tener, ese sentido de culpa hacia el final - ese miedo que sucede al final de nuestros días.

Del "Mechanical Animals":

The Dope Show: Digamos que en esta canción frases como "they love you when you are all the covers, when you are not then they love another" critica la hipocresía de la sociedad (y como cada uno se acomoda hacia el palo que cree conveniente, obviamente para su beneficio) o "I hate today, who will I wake up with tomorrow" que representa ese sentido que pensamos no sólo en nosotros sino que también en todo los que nos satisface (al extremo).

Rock is Dead: Una frase muy cierta "God is the TV", y es cierta porque muchas personas creen lo que ven y no lo que su fe dice. Donde esta fe se plasma en lo visible y palpable; y más aún, lo que nos hace "felices".

No obstante, canciones como Long Hard Road out of Hell menciona lo difícil que es seguir el ejemplo de Jesús (oh Mary! to be this young it's oh so scary) y lo difícil que es desprenderse de algo para bien de otro en su beneficio (I wanna live, I wanna love but it's a long hard road out of hell), como una palabra de Jesús "le será más fácil a un camello pasar por el ojo de una guja que a un rico entrar al reino de los cielos".

Es por ello que me entra la curiosidad: ¿Es Marilyn Manson un satánico como muchos dicen o nos enseña de religión a partir del contraejemplo?

Se los dejo a su reflexión.

miércoles, 2 de abril de 2008

¿Es malo ser Peruano?




Érase una vez... un mortal conversaba con Dios y le reclama diciéndole: "Señor, ¿por qué al Perú le has dado tanta riqueza?... tantos paisajes hermosos, tanta variedad en flora y fauna, diversidad climática, ¿no crees que eres un poco injusto con los demás países? y Dios le responde: No te preocupes hijo, para compensar todo lo bueno, poblaré a este lugar de peruanos"

Recuerdo también que en una conferencia sobre "emprendedores", uno de los ponentes realizó un trabajo más que interesante: realizar un manual de "cómo negociar con los peruanos" - la empresa para la que trabajaba era una transnacional y debía conocer a fondo la cultura de cada país donde deseaba operar aparte de vender dicha información a empresas con similar objetivo - manual que entendía ciertas diferencia donde primordialmente reinaba la gran competencia (recelo) y la hipocresía (recuerdo una pregunta de su cuestionario: "¿El empresario peruano es impuntual, desorganizado y tiende a tomar todo a la ligera?" el 91% respondió sí - encuesta hecha a los mismos emprsarios).

Recuerdo también una charla con un historiador sobre la complejidad del peruano, y pese a lo notorio que es - por todo lo que el pasado nos trae - no sólo el caudillismo es el que nos oprime (recuerdo cuando conversé con un norteamericano, éste me dijo: "que extraño, acá eligen a los presidentes por la persona, no por partido político - ideales) sino también un celo natural, una envidia más que notoria ante la superación de alguien; y es que la mayoría de nosotros, mestizos, arrastramos un pasado de odio. Odio por ser rechazados por todos: no somos blancos ni indios ni negros, somos mestizos, mestizos que si en un diagrama de Venn Euler nos tratas de ubicar, sería difícil de hacerlo.

No obstante, esto se plasma a un tema reciente: Durante la semana dos personas a las cuales conocí en el 2003 en la organización de un recital de trova llegaron a ser ganadores en un festival que organizó una conocida empresa de telefonía celular, ellos, Marino Martínez y Piero Montaldo ganaron sendos premios por sus temas "A Silvia del Mar" en la categoría andino (su tema, un yaraví) y "El Chalán" en criollo.

Muy aparte de estas denominaciones, lo que me sorprende es el grado de instrucción periodística existente. Periódicos como Correo o Perú21 dieron más cabida a los artistas internacionales cometiendo el mismo gravísimo error: decir que el ganador general fue "Piero Montalvo" - doble error: de título (el ganador fue Marino) y nombre (aún haya sido Piero su apellido es con "D"). ¿En qué piensan nuestros periodistas? ¿Es que al día siguiente no se pudo hacer una publicación sobre el género ganador? ¿Es que es malo componer música criolla o andina?

No se trata de ser xenofóbicos, menos que por ser temas andinos o criollos tengamos que ser franeleros pero, debería haber un mayor respeto hacia lo nacional y sobretodo a los orígenes que de alguna forma nos hacen grandiosos.